La producción de residuos plásticos se ha convertido en un problema mundial, especialmente porque muchos de los desechos terminan siendo vertidos al mar teniendo un fuerte impacto en el ecosistema marino y en la cadena alimentaria. Ante dicha tesitura se están desarrollando diferentes proyectos con el fin de reutilizarlos y uno de los más interesantes es el desarrollo de carreteras compuestas, en parte, por plástico reciclado.

Ahora, México se ha convertido en el segundo país de Norteamérica, y uno de los primeros del mundo, en contar con una carretera que incorpora plástico reciclado en el asfalto. Según informa Forbes, la vía en cuestión se encuentra entre Irapuato/La Piedad y Cuerámaro, en el estado de Guanajuato, y consta actualmente de 4 kilómetros para los que se utilizaron 1,7 toneladas de plástico post-consumo, equivalente a 425 mil embalajes de plástico.

La compañía encargadas de su desarrollo fue la química Dow, que contó con la colaboración de sus socios VISE, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y la recicladora Omnigreen, así como con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Desde la empresa destacan que esta nueva formulación de asfalto modificado no solo reduce el impacto del plástico en el medioambiente, sino que “permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% frente al asfalto convencional”.

Otros proyectos

Lo cierto es que Dow Chemical ya había hecho pruebas en el continente asiático con este tipo de formulaciones asfálticas. De hecho, trabaja en colaboración con los gobiernos de Indonesia y Tailandia en este sentido. También colaboró con las ciudades indias de Bangalore y Pune.

La compañía también ha instalado carreteras de plástico en Australia, Turquía, Bahréin,  Eslovaquia y Nueva Zelanda, e incluso en sus instalaciones privadas en Freeport, Texas (Estados Unidos).

No obstante, aún es necesario que pase un tiempo para que este nuevo material se estandarice y sea aceptada por las regulaciones de Estados Unidos y de Europa.