El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió el pasado jueves, 29 de noviembre, incluir a la lucha contra el peligro de avalanchas de nieve en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La resolución fue tomada en la 13ª reunión del comité, celebrada en Port Louis (Mauricio).

Según ha informado htr.ch, la candidatura fue presentada por Suiza y Austria en marzo de 2017. A su vez, la nueva resolución establece que enfrentarse este tipo de fenómenos, no solo está asociado a dificultades técnicas, sino que también a desafíos culturales. Asimismo, permite afrontar desde un nuevo prisma este tipo de riesgos en la región alpina.

Y es que, a lo largo de los años la población ha desarrollado diferentes estrategias para hacer frente a las avalanchas, que van desde el entrenamiento de perros de búsqueda, hasta el análisis de la nieve, el seguimiento y registro de avalanchas o la formación de guías de montaña. Unas medidas que han tenido que variar y evolucionar en el tiempo.  

Suiza y Austria presentaron dicha candidatura en marzo de 2017, que fue desarrollada con la colaboración de la Oficina Federal para la Cultura (FOC por sus siglas en inglés); el Instituto para la investigación de la nieve y avalancha (SLF); y el Club Alpino Suizo, entre otros. La Unesco también incluyó en esta lista la construcción de muros de piedra seca (técnica tradicional), iniciativa impulsada por Croacia, España, Francia, Italia, Eslovenia y Chipre, bajo los auspicios de Grecia y Suiza.

La Unesco, a través de la Convención para la Conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, pretende proteger las tradiciones que están menos relacionadas con los edificios, otras obras o espacios, por lo que se centra en expresiones orales, prácticas sociales, rituales o festivales.