En el año 2016 se generaron 242 millones de toneladas métricas de desperdicios plásticos. 137 de ellos (más del 57%) se generaron en el este y centro de Asia, el Pacífico, Europa y Norteamérica.

Son especialmente los países asiáticos los que más residuos de este tipo generan, así, países como China, Indonesia, Filipinas o Tailandia copan los primeros puestos en términos globales. Sin embargo, según destaca Forbes, algunas pequeñas islas del Caribe destacan por colarse entre las que mayor desperdicio plástico por persona producen.

De hecho, entre los trece principales contaminadores per cápita, diez están situados en la región caribeña: Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, St. Kitts & Nevis, Guyana, Barbados, St. Lucia, Bahamas, Grenada, Anguilla y Aruba.

Trinidad y Tobago encabeza esta lista con 1,5 kilogramos de residuos al día. Aún más preocupante es el hecho de que al menos 0,19 kg por persona y día terminan en el océano.

Otro caso destacable es el de la pequeña isla de St. Lucia (616 kilómetros cuadrados y 178.015 habitantes) destaca por producir la sexta mayor cantidad de desechos plásticos per cápita, multiplicando por cuatro a China (mayor contaminador mundial en términos absolutos).

Desde la citada publicación destaca que el inadecuado sistema de gestión de residuos es la raíz del problema. Se estima que en el área del Caribe anualmente no se recogen 322.745 toneladas de plástico.

Para una región, cuya economía gira en torno al Mar Caribe, el vertido de más de 8 mil millones anuales de residuos plásticos se ha convertido en una amenaza real y peligrosa. Es por ello que 14 países de la región han decidido prohibir las bolsas de un solo plástico y están implementando programas de concienciación social.

En el aspecto del tratamiento de basuras y la educación civil está por verse qué papel pueden jugar algunos de los principales actores del sector turístico que tienen una fuerte presencia y peso económico en la zona.