Las Islas Canarias han presenciado extraños acontecimientos en los últimos días. Y es que en las costas de este enclave turístico, concretamente de Gran Canaria (1) y Tenerife (2), han aparecido tres cadáveres de toros, traídos por la marea.

Según ha informado La Provincia, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias parece haberle dado explicación a esta incógnita, ya que anunció que estos animales proceden, con toda seguridad, de barcos internacionales que transportan ganado, también conocidos como "barcos apestosos" por el hedor que desprenden.

Por su parte, Radio Club Tenerife indicó que los toros podrían haber muerto a bordo de estas embarcaciones y que, a posteriori, fueron lanzados al mar, pese a que esta acción está prohibida por las leyes internacionales.

En este sentido, el protocolo internacional estipula que los animales que perecen durante el trayecto, deben ser tratados como un residuo, lo que implica su incineración a bordo o esperar a arribar en un puerto para otorgarle el tratamiento adecuado.

De acuerdo con el diario El Día, la Consejería ha señalado al buque Polaris II (construido en los años 80 y de bandera panameña) como responsable de esta situación. Esta embarcación transporta cabezas de ganado desde Sudamérica a Europa o el norte de África. El pasado 22 marzo partió desde Argentina y arribará en Ceuta el 4 de abril, pasando cerca de Canarias en medio de la travesía.  

El Grupo de Rescate Delta Agaete retira el cadáver de una vaca de la costa grancanaria | Vídeo: La Provincia