El cambio climático amenaza con hacer desaparecer los meses de primavera y otoño en Canarias, que se caracterizan por sus suaves temperaturas. Así, el drama del clima abocará al archipiélago a tener dos estaciones, “una más fría y otra más cálida”, en palabras de Emilio Cuevas, director del Observatorio Atmosférico de Izaña (IZO), ubicado en la isla de Tenerife y adscrito a la Agencia Estatal de Meteorología.

Tal y como ha informado El Día, Cuevas insiste en que los veranos “se están adelantando y atrasando”, por lo que consecuentemente las primaveras y otoños serán "más cortos”. Para Canarias no se trata de un tema baladí, ya que, entre otras cuestiones, su clima suave es uno de sus principales atractivos turísticos.

De acuerdo con el investigador, la sociedad no está preparada para enfrentar veranos más largos e inviernos más crudos, que traen consigo cambios económicos y sociales. En esta línea, destaca que el cambio climático favorece el aumento de los fenómenos atmosféricos, cuya variabilidad y forma desconcierta hasta a los propios predictores.

Uno de los efectos más notables del cambio climático es el aumento de las temperaturas, que en el archipiélago se han incrementado un grado y medio de media en los últimos 103 años. La media global de los últimos 50 años es inferior: de 0,9 grados centígrados. Este aumento, no obstante, no es homogéneo, ya que las cumbres tienden a sufrir más que las ciudades y costas, donde la acción del mar permite la atemperación. 

Cuevas considera que uno de los factores por los que no se toma en serio el cambio climático es su carácter futurible, cuando, sin embargo, algunas de sus consecuencias ya se hacen notar, como es el aumento progresivo de las olas de calor

Cabe destacar que el Observatorio Atmosférico de Izaña está inmerso en dos trabajos. Uno de ellos consiste en controlar los cambios que tienen lugar en la composición atmosférica: "Medimos los gases de efecto invernadero, los reactivos, los de la capa de ozono y los aerosoles, es decir, los que causan el 98% del calentamiento global", aclara el investigador. El otro, en dar soporte a otras estaciones tanto nacionales como internacionales para calibrar sus equipos.