Un nuevo paso fundamental se ha dado en la aprobación y entrada en vigor de la ley que prohibirá la cautividad de delfines, ballenas y marsopas en Canadá.

Según informa el Washington Post, la Cámara de los Comunes del país norteamericano ha aprobado el proyecto de ley S-203, conocida popularmente en el país como ‘Ley Liberad a Willy’, que ya había sido aprobada por el Senado en 2015 y que ahora tendrá que volver a ser refrendada de nuevo por dicha cámara con el fin de que entre en vigor de forma efectiva.

La ley sancionará la cría en cautividad de delfines y ballenas, así como la captura de estos mamíferos o la compra para su exhibición con multas que pueden llegar a los 133.000 euros. No obstante, establece ciertas excepciones en el caso de que los animales hayan sido rescatados, estén en proceso de rehabilitación o el centro cuente con una licencia para la investigación científica.

La situación actual

Actualmente Canadá tiene dos parques temáticos con cetáceos en cautividad Marineland y el Vancouver Aquarium. El primero de ellos, ubicado en las Cataratas del Niágara, cuenta con 55 belugas, cinco delfines nariz de botella y una orca; y ha sido uno de los principales opositores a la norma aunque afirma que "cumple todos los aspectos de la Ley". El acuario de Vancouver, por su parte, ya había anunciado el pasado mes de enero que liberará a los animales en cautividad y se espera que sólo contará con un delfín.

Otros países

No se trata de la primera vez que un gobierno legisla en esta materia. Francia ya prohibió la reproducción en cautividad en 2017, mientras que California (Estados Unidos) hizo lo propio en 2016. Los touroperadores también se han implicado en este debate llegando a dejar de vender entradas a aquellos parques temáticos con cetáceos; es el caso de Thomas Cook y Virgin Holidays.