El mundo alberga 1.902 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos de ellos forman parte de la región mediterránea que vive bajo amenaza por el posible crecimiento del nivel del mar, tal y como apunta la revista científica Nature Communications

Según ha informado El Mundo, en el año 2016 comenzaron los estudios de los lugares declarados Patrimonio Cultural Mundial ubicados en el área del Mediterráneo. Gracias a estas investigaciones, se descubrió que la mayoría de estos enclaves están bajo amenaza de erosión costera e inundaciones debido al aumento del nivel del mar. El objeto de estudio se centra en cuatro escenarios afectados por la subida del agua, cuyo rango temporal se ha fijado entre el 2000 y 2100. 

De hecho, en el año 2100 se estima un riesgo de inundación del 50% y de erosión del 13%. En la actualidad, existen 37 lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo de inundación y otros 42 de erosión costera. En este sentido, los investigadores esperan detectar más localidades amenazadas con el fin de establecer prioridades, las cuales "pueden servir como base para futuras evaluaciones más profundas", determinó Lena Reimann, capitana de este equipo de investigación. 

Este tipo de amenazas, también puede perjudicar el "Valor Universal Excepcional (VUE) de los sitios afectados y, en consecuencia, su condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO", algo que no es posible reemplazar o reconstruir. Existen diferentes medidas para prevenir estos riesgos, entre las que destaca la reubicación del patrimonio, utilizado principalmente para los monumentos, o el uso de ecosistemas costeros. En el primer caso, el monumento quedaría a salvo, pero perdería su VUE. Un ejemplo del segundo es Venecia, que cuenta con un sistema de barreras móviles en su laguna.