Ocean Space Habitat es un sistema portátil de soporte vital –parecido a una tienda de campaña- que permite a los buceadores permanecer más tiempo bajo el agua que el buceo convencional. Y es que, ese tiempo está condicionado tanto por el tamaño de la bombona de aire comprimido como de la fisiología humana bajo presión, que obliga a los buzos a salir periódicamente a tomar el aire.

Según ha informado National Geographic, el sistema, concebido como una especie de ‘tienda de campaña’ submarina, ha sido diseñado y patentado por el explorador del National Geographic Michael Lombardi y por el profesor asociado de la Universidad de Nueva York, Winslow Burleson.

Lo cierto, es que el uso de un equipo de respiración subacuática autónomo convencional (SCUBA) tiene varias limitaciones. Por ejemplo, las inmersiones más profundas conllevan a períodos de tiempo más cortos, debido a que el cuerpo humano consume aire más rápido cuanto más profundiza. Salir a la superficie, a su vez, requiere de una larga espera en las profundidades para aclimatarse a los cambios de presión. Un ascenso inadecuado, incluso, puede provocar enfermedades por descompresión, que es la formación de burbujas de nitrógeno en el cuerpo.

En este sentido, los creadores de Ocean Space Habitat querían diseñar una sala de respiración (protegida del frío y depredadores) para el proceso de descompresión, emergencias y para aprovechar un tiempo a menudo desaprovechado. Varios buceadores pueden nadar bajo esta ‘tienda de campaña’ subacuática, quitarse el equipo, hablar, comer e incluso dormir durante la descompresión. También, otorga unos minutos más de aire.

Lombardi y Burleson destacan que este artefacto es portátil, así como que puede ser trasladado y facturado como equipaje. A su vez, que puede ser utilizado en grupo, así como suponer una puerta de acceso al fondo marino para los turistas.