**ACTUALIZADO A LAS 21:00

Tres personas han muerto y varias han resultado heridas después de que se produjera un tiroteo en el tranvía de la ciudad de Utrecht (Países Bajos), concretamente en la plaza 24 de Octubre.

Jan van Zanen, alcalde de Utrecht ha confirmado que al menos hay tres muertos y nueve heridos. Ha calificado el incidente como "horrible y radical".

La policía ha identificado al supuesto atacante como Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía. El sospechoso fue detenido, según anunció Jan van Zanen en una rueda de prensa, a alrededor de las 18.35 horas (hora peninsular) del día de hoy. El arresto se produjo en una redada en la calle Oudenoord. 

Debido a la detención de Tanis, se ha rebajado el nivel de alerta terrorista de cinco (el máximo) a cuatro. Lo cierto, es que la policía trató el ataque, desde un principio, como "un acto potencialmente terrorista", motivo por el que elevó dicha alerta al máximo. 

A consecuencia, se procedió al cierre de colegios, a la evacuación de las mezquitas y al refuerzo de la seguridad en aeropuertos y otras estructuras "vitales". También, la policía difundió la imagen de Tanis y pidió a los ciudadanos que no se acercaran a él en caso de verlo. 

Ahora, se intenta averiguar la motivación de Tanis, si el ataque se trata de un atentado terrorista. Según han detallado algunos testigos a EFE, el autor parecía tener cierta fijación hacia una persona: la mujer a la que disparó primero. A posteriori, tiroteaba a aquellos que intentaban socorrerla. La Agencia de Inteligancia Turca también está investigando la naturaleza del altercado.

Al parecer, el atacante cuenta con antecedentes penales. En 2012, fue juzgado por robar en un camión en Brabante; en 2013 por intento de homicidio; y en 2014 por robo en la ciudad donde perpetró el ataque. Hace tan solo dos semanas, declaró en el tribunal de esta urbe, tras haber sido acusado de violar a una mujer en julio de 2017. 

Tras el atentado, tal y como informó BBC News, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona donde tuvo lugar el ataque, hasta donde se desplazaron los servicios de emergencia. También se desplegaron los helicópteros de emergencia Lifeliner1, LIFELINER2 y Lifeliner3. A través de Twitter, la policía informó de que el incidente tuvo lugar sobre las 10:45 horas (hora local).

Utrecht es todo un referente para la industria turística ya que es la sede de la feria Vakantiebeurs, la principal feria turística holandesa y una de las más importantes del mundo.