Un accidente de tren que tuvo lugar ayer, a las 9.30 horas, en la estación de Ramsés, la principal en el centro de El Cairo (Egipto), y muy concurrida por residentes y turistas que visitan el centro de la ciudad, provocó la muerte de al menos 20 personas y que otras 40 resultaran heridas, según informaron las autoridades egipcias. 

Tal y como ha recogido Clarín, el siniestro se produjo por la colisión del tren con una barrera de protección ubicada en el andén número seis, lo que ocasionó la explosión del tanque de combustible y el consecuente incendio. Una decena de ambulancias y otros tantos vehículos de bomberos se trasladaron hasta el lugar de los hechos para sofocar las llamas.

En un principio, las autoridades sanitarias informaron de la muerte de al menos 25 personas y de 50 heridos. Las primeras investigaciones señalan al conductor del tren como el responsable del accidente, ya que abandonó la cabina en mitad de una trifulca con un compañero, sin antes haber puesto el freno.

El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbuly, acudió a la estación de Ramsés poco después del accidente y manifestó: “Todo aquel responsable de negligencia deberá responder y asumir las graves consecuencias”. A continuación, el ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión. 

Existen vídeos de lo ocurrido, que circulan en las redes sociales, que brindan una idea de la magnitud del incendio. En las imágenes se puede observar la explosión, algunas personas que salen despavoridas ante lo ocurrido y otras que huyen tras haber sido alcanzadas por las llamas.

Vídeo: clarin.com

Seguridad ferroviaria en Egipto

Según ha informado El País, la seguridad ferroviaria en Egipto es bastante precaria y los accidentes de tren son frecuentes. Tan solo en 2018, se registraron más de 1.200 siniestros, varios de ellos mortales.

Lo cierto, es que las infraestructuras ferroviarias en el país son viejas y la inversión del Estado para su mantenimiento escasa. Asimismo, las medidas de seguridad están desfasadas y no siempre se aplican, lo que eleva la cifra de accidentes.