El año 2020 comenzó con la fatal noticia de que tres hermanas de origen estadounidense habían sido violadas en Murcia, supuestamente, durante la Nochevieja. Las turistas denunciaron a los presuntos hacedores, que posteriormente fueron detenidos. Ahora, se baraja la posibilidad de que las hermanas hayan mentido para cobrar un seguro de viaje

Tal y como informa El Confidencial, el juzgado de Murcia que estaba de guardia cuando las turistas denunciaron las agresiones (dos supuestamente consumadas y la otra intentada) lamentó la falta de colaboración por parte de las jóvenes para el esclarecimiento de los hechos. Y es que, en contra de lo que se les había recomendado, abandonaron España sin haber ratificado la denuncia. 

Esta información figura en el auto al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE y en el que se acuerda la puesta en libertad de los acusados, pese a existir indicios de las agresiones sexuales. Al mismo tiempo, ninguna de las partes pidió la prisión preventiva para los denunciados, por lo que, entre otras cuestiones, no fue decretada. 

En este punto, en el auto se insiste en que la declaración de las hermanas era fundamental para la esclarecer lo ocurrido, ya que incurrieron en contradicciones en sus declaraciones a la Policía. Por ejemplo, se busca saber por qué las jóvenes se dejaron acompañar por los supuestos hacedores a la estación de autobuses, "donde se despidieron amigablemente", una vez perpetradas las violaciones. 

Otro de los aspectos que se resaltan, es que cuando las hermanas se reunieron, debido a que las violaciones se cometieron supuestamente en espacios separados: una en el piso donde se hospedaban las chicas y las otras dos en el de los acusados, no comentaron lo sucedido ni pidieron auxilio. 

Las turistas se marcharon del país desoyendo las recomendaciones de los agentes, que las localizaron en Austria. La Policía logró contactar con una de ellas, quien aseveró que colaborarían en la investigación, pero solo por teléfono o correo electrónico. A este respecto, el abogado de los acusados, Melecio Castaño, manifestó: "Se puede decir que han huido".