500 mil dólares estadounidenses, esta es la cifra que piden los secuestradores por el rescate de una turista de EE.UU. que fue raptada junto al guía de su safari en una reserva natural de Uganda.

Según informa el diario Africa News, el pasado martes 2 de abril fue secuestrada Kimberley Sue Endecott, de 35 años, durante su viaje por el Parque Nacional Queen Elizabeth. Los asaltantes, que iban armados, también se llevaron al guía de la expedición, Jean Paul. En el grupo también había dos turistas ancianos que fueron abandonados sin sufrir ningún daño.

La zona conocida como Ishasha, donde se produjo el secuestro, está cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. Actualmente organismos como la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido no recomiendan viajar a las provincias del Congo que hacen frontera con Uganda.

Las fuerzas de seguridad ugandesas han informado de que han cerrado todas las vías de salida en la frontera. “Creemos que los asaltantes y las víctimas podrían estar atrapadas en nuestra área de búsqueda”, sostienen. Tanto la policía, las fuerzas de defensa y las los guardas para la defensa del medioambiente están participando en la operación de rescate. También se ha incorporado a la operación un escuadrón de elite de la policía turística.

El portavoz del ejército, Richard Karemire, insiste en que el secuestro ha sido “un incidente aislado” e insiste en que Uganda es un lugar seguro para los visitantes. Por su parte, desde la Autoridad para la Protección de la Vida Silvestre de Uganda (UWA) han explicado que los turistas no deberían haberse adentrado en el parque sin un guarda armado, algo que establece la regulación de los parques naturales: “Tenemos guías armados, si vas a entrar en un parque se supone que deberías llevar uno, pero estos turísticas entraron por su cuenta”, declaró Bashir Hangi, portavoz de la UWA.

En este parque habitan cerca de 2.500 elefantes por lo que es una atracción muy popular entre los turistas internacionales.  El turismo es una industria clave para Uganda puesto que es su principal fuente de monedas extranjeras.