La policía alemana ha abortado un nuevo atentando terrorista al detener el pasado martes en la ciudad de Schwering (Mecklemburgo-Pomerania Occidental) a un joven de 19 años, de nacionalidad siria, que había “preparado en términos concretos” un ataque con explosivos y con “motivación islamista”, según informa la Oficina de la Fiscalía Federal, en Karlsruhe.

Aunque las autoridades no han podido establecer una conexión con ninguna organización terrorista, Thomas de Maizière, ministro del Interior en funciones afirma que “han evitado un grave ataque terrorista en Alemania”.

Según fuentes policiales,Yamen A. se habría radicalizado por Internet, lugar donde habría buscado instrucciones para construir una bomba, intercambiado opiniones con otros yihadistas y contactado con representantes del grupo terrorista 'Estado Islámico' (ISIS).

El informe también señala que, durante el pasado mes de julio, el sospechoso tomó la decisión de perpetrar un atentado con explosivos en Alemania, con la intención de matar y herir "a tantas personas como sea posible". La fiscalía ha explicado que fue entonces cuando adquirió productos químicos y otros componentes para fabricar una bomba casera, además de una radio con la que detonar el artefacto a distancia. 

El fiscal considera que la detención se ha efectuado en el “momento ideal”, aunque se desconoce aún si el acusado ya había fijado un objetivo específico. Las fuerzas especiales de los cuerpos de seguridad han buscado información en el apartamento del sospechoso.