El pasado viernes 16 de agosto, Melina Caputo, argentina de 17 años, falleció mientras se hospedaba en el hotel Be Live Collection Canoa de Bayahíbe (Punta Cana, República Dominicana), un establecimiento perteneciente al grupo turístico español Globalia.

Según recoge el diario Clarín, la familia sostiene que la joven falleció por una descarga eléctrica que sufrió al subir por una escalera metálica en el muelle del establecimiento, que permite la salida al mar sin tener que pasar por la costa llena de corales. “Iba por el cuarto escalón cuando sufrió la descarga que la electrocutó. En el muelle hay cableado para alimentar faroles que iluminan de noche y todo un puesto de gastronomía con heladeras y televisores”, explicó a la prensa su tío materno, Mauricio Flores.

Flores también puso de manifiesto que "los desfibriladores tardaron entre media hora y cuarenta minutos en llegar".

La joven se encontraba pasando sus vacaciones junto a su abuela paterna, cinco primos y dos de sus hermanos. Sus familiares se mantienen en el destino turístico dominicano a la espera de que se concluya la autopsia y puedan repatriar el cuerpo de la muchacha. 

Por su parte, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación Corporativa del grupo Globalia, ha declarado al citado medio que “el acta de las autoridades sostiene que la niña falleció por una falla cardiorrespiratoria, y esas mismas autoridades constataron que no había cableado al descubierto ni ningún elemento que pudiera causar una descarga eléctrica cerca de la escalera". Asimismo, esgrime que cientos de personas pasan por esa escalera al día y que no ocurrió nada de esas características: “La prima de la niña que murió pasó a continuación y no tuvo ningún problema".

El ejecutivo sostiene que es impensable que haya un cable ‘pelado’ en un hotel de 5 estrellas y recomienda cautela a la hora de determinar qué ha ocurrido: “Vamos a esperar los resultados de la autopsia, que determinarán lo ocurrido". Aclara que una vez se conozcan los resultados se tomarán “las decisiones que se tengan que tomar”.

Más allá de las declaraciones, Globalia emitió un comunicado en el que expresan sus condolencias y piden “no adelantar conclusiones antes del resultado de la autopsia”.