El sector turístico ha emprendido, en los últimos años, una lucha legal contra las demandas falsas por intoxicación, de la que, hasta el momento, había salido victorioso. Sin embargo, un abogado de la industria considera que esta suerte podría cambiar.

Según ha informado Travel Weekly, la letrada Sarah Prager, del despacho de abogados 1 Chancery Lane, apuntó que a principios de 2018, el sector ganó todas las reclamaciones, debido a que los jueces repararon en que todas las denuncias eran iguales. “Los demandantes van a un ‘todo incluido’. No comen fuera del hotel. Se enferman a los tres o cuatro días. Todos sufren los mismos síntomas”, aclaró.

Por otro lado, recordó los casos en los que había toda una trama fraudulenta detrás, como la que tuvo lugar en Mallorca, liderada, supuestamente, por Laura Cameron. Lo cierto es que existen claim farmers o empresas especializadas en reclamaciones que captan a turistas para que presenten reclamaciones falsas, con el fin de lucrarse a costa de los hoteles.

No obstante, Prager indicó que en la actualidad la justicia está fallando más a favor de los viajeros que del sector. “Estamos ganando menos reclamaciones por enfermedades gástricas que antes”. La abogada no sabe con exactitud a qué se debe esta tendencia, aunque considera que quizás los casos “están siendo examinados de forma individual”.

Asimismo, puso de relieve que aún hay miles de reclamaciones por enfermedades gástricas en los tribunales, lo que genera un atraso considerable. Una situación que se agravaría de cara al verano, ya que, seguramente, “habrá muchos más casos de enfermedades estomacales este año”.

Por otro lado, la socia del bufete de abogados Kennedys Claire Mulligan aseveró que las empresas de seguros tienen en el punto de mira a la industria de viajes, por lo que intentarán aprovechar cualquier laguna en los reglamentos de viajes combinados para beneficiarse.