El pasado lunes, una niña británica de 9 años falleció en el Hospital Materno Infantil de Málaga, tras sufrir un shock anafiláctico provocado por la ingesta de un helado.

Según informa el diario Sur, la pequeña, alérgica a la leche y a los frutos secos, estaba pasando las vacaciones junto a sus padres. Al parecer, el sábado consumió un helado en el hotel de Mijas donde se alojaba y comenzó a sentirse mal. Los padres alertaron a los responsables del establecimiento que llamaron a los servicios de emergencia.

Una UVI móvil atendió a la niña que estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras su estabilización fue trasladada al Hospital Costa del Sol y puesto que su estado seguía empeorando fue desplazada al Hospital Materno Infantil a la medianoche de ese mismo sábado. Tras permanecer en estado crítico, falleció a última hora del la tarda del lunes 18 de febrero.

Tras la autopsia, el juzgado de guardia ha abierto una investigación para esclarecer las causas. El encargado de realizar los estudios será el Instituto de Toxicología de Sevilla.

La información sobre los alérgenos contenidos en los platos ofrecidos al cliente es obligatoria desde el 14 de diciembre 2014, fecha en que entró en vigor el Reglamento UE Nº1169/2011 que exige una exhaustiva información al consumidor sobre la presencia de sustancias o productos con efectos alergénicos o de intolerancia (p.ej. el gluten) en los alimentos