El famoso arquitecto y urbanista Ricardo Bofill ha fallecido este viernes a los 82 años, según han confirmado fuentes de la familia a La Vanguardia. Con una larga y amplia trayectoria en el mundo arquitectónico y urbanístico —con destacadas obras dedicadas al sector turístico—, Bofill era una de las principales figuras españolas en el plano internacional.

Nacido en Barcelona, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la que fue expulsado por su militancia política durante la dictadura franquista, y continuó su formación en Suiza. Tras volver a Cataluña, en 1963 fundó el conocido Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, en el que formó un equipo con otros arquitectos e ingenieros, pero también con filósofos, sociólogos y otros intelectuales.
 


Entre sus obras con fines turísticos más destacables se encuentran el conocido como ‘Hotel Vela’ —actual Hotel W Barcelona—, las ampliaciones de la T1 y T2 del Aeropuerto de El Prat y la futura terminal de MSC Cruceros en Barcelona; los Jardines del Turia en Valencia; el Parque del Manzanares y el Palacio Municipal de Congresos (Ifema) en Madrid; la Terminal Pablo Ruiz Picasso del Aeropuerto de Málaga; el complejo turístico formado por el Edificio Xanadú y la Muralla Roja en Calpe (Alicante); el Hotel Costes K de París y el auditorio Arsenal de Metz en Francia; o el Palacio Aoyama de Tokio (Japón).