El cuerpo de seguridad del aeropuerto de Denpasar (Bali, Indonesia) arrestó a un turista ruso, el pasado viernes, 22 de marzo, tras encontrar a un orangután drogado de dos años, en su maleta.

Según ha informado Huffpost, el detenido, Andrei Zhestkov, de 27 años, aseguró que un amigo le había regalado el animal. El amigo, según su relato, habría comprado el orangután en un mercado javanés, por unos 3.000 dólares.

Zhestkov indicó que sus intenciones eran llevar al animal a Rusia, para tenerlo como mascota. Al parecer, el joven también llevaba en su equipaje dos salamanquesas y varios lagartos, todos vivos.

El orangután fue hallado dormido en una cesta de ratán, dentro de la maleta del turista. El joven admitió haber drogado al animal con pastillas para la alergia. Todavía no se ha determinado si sedó a los reptiles de manera similar. Zhestkov podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión y a una sanción económica de miles de dólares por intento de contrabando.

5c9761151f00006d007ef170

El orangután de dos años hallado en el equipaje de Andrei Zhestkov | Foto: Antara Foto Agency/Reuters vía Huffpost

Se desconoce el estado de salud del animal, pero ofrecía buen aspecto en una foto registrada por Reuters el sábado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado en peligro crítico de extinción a las especies de orangutanes. Precisamente, los animales naturales de Indonesia y Malasia estuvieron a punto de extinguirse por la deforestación, comercio ilegal y caza furtiva.