Este ha sido un verano fatídico para las líneas de cruceros y es que se ha producido un repunte elevado en el número de incidentes criminales a bordo. En concreto, las navieras con sede en Estados Unidos han notificado al FBI 35 asaltos sexuales, dos desapariciones y cinco robos por encima de los 10.000 dólares.

Según informa el New York Post, de Julio a septiembre de 2019 se han registrado más crímenes graves que en ningún otro trimestre de 2016, fecha en la que la el Departamento de Transporte de EE.UU. empezó a hacer públicas estas cifras.

Los asaltos sexuales son el crimen más común y superan en un 67% a los datos del mismo período de 2018. De los 35 casos notificados, 27 implicaron a pasajeros, 5 a miembros de la tripulación y 3 casos a otros (el FBI no específica víctimas o asaltantes). Se produjeron a bordo de barcos de seis compañías diferentes, incluyendo un buque de Disney, considerados digiridos a un público familiar.

En general, el número de crímenes graves creció un 44% con respecto al mismo trimestre de 2018, cuando se produjeron 32 incidentes.

Las compañías con más incidentes

Carnival Cruises registró un total de 28 incidentes: 20 asaltos sexuales, 2 personas desaparecidas y 2 grandes robos. Su infame primera posición no es de extrañar ya que se trata de la compañía que realiza un mayor número de viajes cada año (1.500) y que cuenta con la flota más numerosa (25 barcos).

De forma similar, Royal Caribbean, la segunda mayor naviera del mundo, también ocupa la segunda posición con 11 crímenes: 8 asaltos y 3 robos.

Norwegian, Disney, Celebrity y MSC Cruises completan el listado. Por el contrario, 6 de las 12 compañías monitorizados por el FBI no registraron ningún crimen serio.