El riesgo de contraer el virus encefalitis equina del este (EEE), que se transmite a través del mosquito homónimo infectado, ha aumentado en Florida. Así lo han advertido las autoridades sanitarias del estado.

Según informa CNN, el Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange indicó que varios pollos centinela (aves de corral que se someten regularmente a pruebas para detectar la presencia de este y otros virus) dieron positivo en EEE. Cabe destacar que, aunque estos pollos estén infectados, no desarrollan los efectos del virus.

El resultado de estas pruebas pone de manifiesto que el “riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado”. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos se registran unos siete casos del virus EEE en humanos, al año. Pese a ello, esta enfermedad puede ser mortal, causando la muerte del 30% de las personas infectadas. Además, suele provocar problemas neurológicos en los supervivientes.

El virus EEE causa infección e hinchazón cerebral. Los síntomas comienzan a manifestarse entre cuatro y diez días después de haber sufrido la picadura de un mosquito infectado. Estos son: dolor de cabeza repentino, fiebre alta, vómitos y escalofríos. También, en los casos más extremos, puede causar convulsiones, desorientación e incluso el coma. El mosquito que transmite esta afección está presente en todo el continente americano.

Las condiciones climáticas durante el verano (mayor humedad y calor) favorece la proliferación de los mosquitos, por lo que las autoridades han instado a los ciudadanos a drenar el agua estancada próxima a sus casas, así como a cubrirse la piel con ropa o repelente y a colocar rejillas en las puertas y ventanas.