Dos ataques terroristas perpetrados este viernes en la ciudad de Christchurch, ubicada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, han acabado con la vida de al menos 49 personas. Se trata de la principal urbe de la Isla del Sur, así como de la tercera de todo el país, por lo que se sitúa como uno de los principales destinos turísticos neozelandeses. Además, cuenta con un aeropuerto internacional. 

Según ha informado El País, los autores de la masacre irrumpieron en las mezquitas con tiroteos, incluso uno de los ataques fue grabado y retransmitido en directo en Facebook. En él se observa cómo dispara a bocajarro a varias personas, con un arma automática de la que cambió el cargador hasta dos veces.

Los atentados también han dejado a al menos 20 heridos de gravedad, por lo que el país ha elevado al máximo el nivel de seguridad, ante posibles nuevos ataques. De los 49 fallecidos, 41 se encontraban en la mezquita de Al Noory, mientras que siete en la de Lindwood. Otra persona perdió la vida en el hospital.

La policía ha cerrado los accesos al centro de la ciudad y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en casa. “Cierre sus puertas hasta que vuelva a saber de nosotros”, alertó el comisario Mike Bush. También se han clausurado todas las mezquitas, colegios y edificios públicos de la urbe.

Una ciudad turística

Christchurch es uno de los principales reclamos turísticos de Nueva Zelanda, debido, entre otros, por albergar enclaves tan curiosos como la Catedral de Cartón, construida, casi en su totalidad, con este material. Se trata de una sustituta temporal de la antigua construcción, que se derrumbó tras una serie de terremotos acontecidos entre 2010 y 2011. 

Otro de los atractivos es el museo Canterbury, donde se puede conocer la historia de la urbe, así como colecciones maoríes y de exploración de la Antártida. También, el teleférico de Christchurch, que asciende hasta el monte Cavendish y ofrece vistas panorámicas de la ciudad, las llanuras de Canterbury y los Alpes sureños. 

Los amantes de los animales y los aficionados al esquí suelen frecuentar este destino, especialmente el puerto Akaroa, desde donde se pueden avistar delfines, o el monte Hutt, donde se puede practicar este deporte. Incluso, es posible atravesar los Alpes sureños a bordo del tren turístico TranzAlpine. 

WhatsApp Image 2019 03 15 at 09.41.13

 Mezquita de Al Noory

Los detenidos

Los agentes habrían detenido, en un principio, a cuatro personas, aunque posteriormente uno fue puesto en libertad, porque no estaba implicado en la matanza. Los cuerpos de seguridad descubrieron material explosivo en los automóviles de los arrestados, que ya ha sido desactivado. Ninguno de los atacantes estaba fichado por la policía.

A este respecto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, indicó que el ataque “estaba bien planeado”. Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país están colaborando en las investigaciones. En esta línea, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha manifestado que el detenido, identificado como Brenton Tarrant, forma parte de la “extrema derecha”.

Uno de los autores de los atentados se responsabilizó de los ataques y dejó un manifiesto de 74 páginas donde explica los motivos de los mismos. Los ataques ya han sido calificados de supremacistas y xenóbofos contra inmigrantes y musulmanes.