La compañía aérea chilena Latin American Wings (LAW), que se encuentra al borde de la quiebra, ha presentado una querella por delito de tráfico de inmigrantes contra 13 agencias de turismo, a las que ha acusado de enriquecerse con el ingreso ilegal de migrantes, lo que habría ocasionado la crisis económica de la aerolínea, cuyas deudas ascienden a 25 millones de dólares.  

Precisamente, LAW fue acusada el pasado año por introducir ilegalmente en Chile a inmigrantes haitianos. La aerolínea fue señalada concretamente por el Ministerio de Interior del Gobierno chileno, que se mostró alarmado por el aumento masivo de haitianos en el país. De hecho, el Ejecutivo detalló que la compañía realizó 125 vuelos desde Haití en los que llegaron a Chile 13.924 haitianos, de los que solo 200 regresaron a su país de origen.

Un año después, tal y como informa La Tercera, LAW se defiende culpabilizando a 13 agencias de viajes con las que colaboraba. En la denuncia interpuesta, la compañía declara que cobraba de 700 a 800 dólares por cada pasaje que se vendía desde las agencias, mientras que estas percibían el triple de dinero. “Por más de un año le cobraron a esta gente sumas enormes”, así como “les proporcionaban documentos falsos” que les permitían “ingresar a Chile vulnerando los controles migratorios”, sentencia la compañía.

Al respecto, el presidente de LAW, José Manuel Rebolledo, declaró: “Quedamos ante el mercado como traficantes a pesar de que el negocio y lucro era de las agencias, que nos usaron”. Además, el pasado 12 de marzo la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile le retiró a la compañía el certificado de operador aéreo (AOC) al encontrarse en un proceso de reestructuración interno. No obstante, Rebolledo considera que la medida fue tomada por “la situación” que a la que les llevó “estas agencias”.

Agencias de viaje querelladas

  1. Empresa de Turismo y Operador Mayorista Global Travel Chile Limitada
  2. New Stylo Travel
  3. Turismo Vuela Club Amalia Porra Chávez EIRL.
  4. Agencia de Viajes y Turismo Flash Travel Internacional Limitada.
  5. Sociedad Comercial Jeanty Limitada
  6. Sociedad Smart Travel Limitada
  7. Vuela Club
  8. Gabel Chile Limitada
  9. Sat Travel and Multservice SpA
  10. America Travel
  11. Maximus Travel
  12. Fluxion Travel
  13. Turismo Inam Limitada