ACTUALIZADA a las 20:00 hs.

Durante esta mañana de domingo se han registrado ocho explosiones en las poblaciones de Colombo, Katana y Batticaloa (Sri Lanka) dejando a al menos 207 fallecidos, entre los que se encuentran alrededor de 36 extranjeros, y más de 450 heridos.

Los principales ataques se han cometido contra tres hoteles y tres iglesias. Los establecimientos sacudidos por las explosiones son el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury, todos ellos de cinco estrellas y ubicados en Colombo, capital del país asiático. También se registró una cuarta explosión en las cercanías de un establecimiento turístico, junto al zoo de Dehiwala, al sur de la capital. Entre las víctimas hay turistas internacionales que se encontraban en el lugar disfrutando de sus vacaciones de Pascua.

Por su parte, en las iglesias los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante de la Semana Santa. Los ataques contra minorías religiosas son frecuentes en Sri Lanka, llevando al gobierno a declarar el estado de emergencia en 2018.

El último estallido se produjo en una zona residencial de Dermatagoda (Colombo), cuando la policía estaba realizando una redada. De acuerdo con la información publicada en Twitter por el ministro del país para las Reformas Económicas, Harsha de Silva, los sospechosos de los anteriores ataques podrían haber perpetrado esta última detonación en su huida de las autoridades, causando la muerte de tres policías.

De Silva, que se personó en uno de los templos y de los hoteles donde se cometieron los atentados, describió el panorama como estremecedor, plagado de “escenas horribles”. A consecuencia, las autoridades han decretado un toque de queda inmediato e indeterminado. También han ordenado el cierre de redes sociales como Facebook y Whatasapp y la suspensión de los servicios religiosos en la capital.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado la detención de ocho sospechosos y ha indicado que parte de los autores de las explosiones eran suicidas y pertenecían a un grupo terrorista, del que no ha dado el nombre. No obstante, las autoridades siguen investigando las condiciones de los atentados.

La Embajada de España en la India ha recomendado a los españoles que visitan la isla que extremen las precauciones y estén atentos a las noticias e indicaciones de las autoridades locales. 

Por el momento se desconoce si hay víctimas españolas entre los fallecidos. 

 

Shangri-La Hotel en Colombo

En la imagen el Hotel Shangri-La, los otros dos hoteles atacados son el Cinnamon Grand y el Kingbury.