Antes del próximo 1 de abril, Rusia llevará a cabo una desconexión total de internet durante todo un día. El objetivo es probar si el país es capaz de bloquear cualquier tipo de conexión externa y funcionar mediante la intranet rusa, Runet.

Esta desconexión de la red global forma parte de lo proyectado en la ley 'Digital Economy National Program’, propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso y cuyo objetivo es incrementar la seguridad del país frente a un ciberataque o un bloqueo desde el exterior.

Según informa BBC, en un futuro Rusia podría plantear el uso exclusivo de su red nacional obligando a los operadores de Internet a redirigir el tráfico ruso a puntos aprobados o supervisados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa, siguiendo un modelo similar al chino.

Este sería el responsable de controlar el tráfico pudiendo llegar incluso a cortar el acceso a determinadas webs o servicios de Internet. De hecho, el mencionado modelo chino utiliza actualmente un cortafuegos que censura la búsqueda de ciertas palabras clave o páginas web que el gobierno chino no quiere que sus ciudadanos vean, no permitiendo a los usuarios acceder a ellas.

Aunque aún se trata de unas pruebas en fase temprana, aquellas compañías turísticas con fuertes lazos en el mercado ruso tendrán que estar atentas ante los requisitos que pueda exigir un cambio en la red.