Reino Unido está investigando, desde diciembre, un brote de una variante de la gorronea inmune a casi todos los antibióticos. Se han detectado, al menos, cuatro casos que tienen un vínculo común: Ibiza.

Lo cierto, tal y como ha informado El País, es que todas las personas infectadas -todas de nacionalidad británica- mantuvieron relaciones sexuales con compatriotas que habían viajado a Ibiza el pasado verano. Algunos encuentros tuvieron lugar en la propia isla y otros en Reino Unido. Por ello, las autoridades británicas sitúan el origen del contagio en Ibiza.

La cepa implicada es la FC428, surgida en el sudeste asiático. Esta es la primera vez que se produce un brote de “transmisión local sostenida” en Europa, según la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés). Por su parte, la Consejería de Sanidad de Baleares ha asegurado que no ha registrado ningún caso de este tipo.

Los casos

El primer caso fue detectado el pasado octubre. La paciente confesó haber mantenido relaciones en Ibiza, sin protección, con más de un compatriota y se curó tas recibir una dosis de 500 miligramos de ceftriaxona, por vía intramuscular, y otra de un gramo de azitromicina, por vía oral.

El segundo caso fue más complicado de tratar, ya que la paciente requirió de más dosis de diferentes antibióticos, debido a la resistencia de la bacteria, tratamiento similar al que recibió el cuarto infectado. El tercer hombre analizado, sin embargo, eliminó la enfermedad de forma natural. Todos estos casos están relacionados. 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que ocasiona infecciones en los genitales, boca y recto, que pueden doler o supurar. Alrededor de 106 millones de personas la contraen al año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo en 2018, en España se registraron más de 5.000 casos.