La industria de viajes de Reino Unido ha recibido un duro revés después de que el Sunday Times publicase en primera plana el pasado domingo un artículo en el que sostiene que el gobierno británico pedirá a los ciudadanos que no reserven vacaciones en caso de que no haya acuerdo de Brexit.

Desde este diario, que no se caracteriza por el sensacionalismo como si ocurre en el caso de los tabloides, señalaban que la alerta para evitar viajes al extranjero se incluía en el borrador del plan de contingencia que preparan desde el Ejecutivo encabezado por Theresa May. Añadían, además, que el Gabinete se habría planteado rescatar a las empresas turísticas que se viesen afectadas por la advertencia.

Pese a que desde el Ejecutivo han desmentido que estén considerando lanzar una alerta de semejantes características, muchos representantes de la industria han expresado su shock ante el informe filtrado.

Chris Wright, director gerente del touroperador Sunvil, resta importancia a lo publicado, aseverando que “es otra historia inventada por la prensa para instalar el miedo en el público” y defiende que destinos como España o Grecia “no permitirán que se dé un escenario tan ridículo”.

Por su parte, la Asociación de Touroperadores Independientes (AITO) ha escrito una carta al editor del Sunday Times preguntando por qué no se consultó a nadie de la industria teniendo en cuenta el impacto que el artículo iba a tener. Califican de vergonzosa la actitud del periódico y sostienen que pretende “socavar o desestabilizar la industria de viajes”. También han pedido una respuesta urgente de la Primera Ministra para que aclare que no habrá ningún problema en el flujo turístico tras el Brexit.

Desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) también han expresado sentirse sorprendidos y decepcionados al leer el artículo “que no es cierto”

Desde la Asociación de Agencias de Viajes (ABTA) han querido calmar los ánimos y han recordado que incluso en un caso de falta de acuerdo por el Brexit, desde la Unión Europea ya garantizó que los viajes sin visado. Desde la asociación recuerdan el trabajo de difusión que están realizando para informar a viajeros y empresas de los efectos de la salida de la UE.

Lo cierto es que existe mucha incertidumbre con respecto a lo que puede pasar con los viajes desde Reino Unido a partir del 29 de marzo de 2019 en caso de que no exista un acuerdo. Lo que sí está confirmado es que los brits tendrán que pagar 7 euros para poder visitar la Europa de los 27 a partir de 2021.