El sector de productos y servicios de lujo en España facturará 6.590 millones de euros al finalizar el año. Esto supone un aumento del 1% con respecto al año pasado, cuando en 2018 se registró un incremento del 3,6%, de acuerdo con los datos de la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain.

Según ha informado noudiari.es, estos datos distan de los incrementos registrados en los años anteriores, de al menos un 5%. La presidenta ejecutiva de Luxury Spain, Cristina Martín Basi, atribuye este decrecimiento a la inestabilidad política, especialmente en Cataluña, a la incertidumbre generada por el Brexit o al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

De los datos de la asociación se desprende que Cataluña, principal plaza por ingresos para el sector, representará este año el 24% del negocio, cuando en 2018 lo hizo en un 26%. Por el contrario, Madrid aumentará su porcentaje de un 22 a un 24%; y Marbella (Costa del Sol) lo rebajará del 26 al 22%, debido a la llegada de turistas de “peor calidad”.

Por otro lado, el sector de productos y servicios de lujo de Mallorca e Ibiza facturarán 1.318 millones de euros al cierre de este año, representando el 20% de los 6.590 millones ingresados por el conjunto de España.

Asimismo, las exportaciones representarán el 62% de las ventas de bienes y servicios Premium españoles, un 1% más que en 2018. El consumo nacional, sin embargo, ha pasado del 26 al 24%, mientras que el de turistas sube del 13 al 14%.

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Pese a ello, España se mantiene en la quinta posición del ranking de los mercados europeos de lujo, solo por detrás de Francia, Italia, Suiza y Alemania. En este sentido, Martín Basi reparó en que “si los efectos políticos disminuyen” el sector podría crecer un 3% en 2020.

Cabe destacar que los productos de alta gama españoles que más se venden en España son los de gourmet y belleza, que suponen el 60% de la cifra total de negocio. En el segundo puesto se sitúan el turismo y los servicios de calidad.

Mercado de lujo mundial

A nivel mundial, el mercado de lujo experimentará un incremento interanual del 4%, hasta alcanzar los 1,26 billones de euros. Así se desprende del último informe anual sobre el sector de Bain & Company.

De acuerdo con el diario Expansión, la mayoría de las ventas corresponde a los coches de alta gama, que movieron hasta 550.000 millones de euros (+7%). Le sigue el alojamiento de lujo con 206.000 millones (+2%); y las bebidas y vinos de alta categoría con 76.000 millones (+5%). La mayor subida la experimentó el sector de cruceros de lujo; del 9%, mientras que la mayor caída el mercado del arte; del 18%.

China ha repetido este año como el principal motor de crecimiento de la industria, alcanzando los 30.000 millones (+26%).