El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a lanzar una alerta a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran de viaje en España, concretamente en Barcelona, sobre la amenaza terrorista existente en el país.

Según informó Cope, el Departamento pidió a sus ciudadanos el pasado domingo, 23 de diciembre, que extremaran la precaución en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, debido al riesgo de que se cometa algún ataque terrorista con “poco o ningún aviso” durante las fechas navideñas.

La diplomacia estadounidense difundió este aviso por medio de la cuenta de Twitter de la Oficina Consular. "Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso, teniendo como objetivos lugares turísticos, centros, transporte y otras áreas públicas", rezaba el escrito, que también fue compartido por el consulado de Estados Unidos en Barcelona por medio de su página web.

El diario El Mundo, por su parte, se hizo eco de una información que supuestamente manejan los Mossos d’Esquadra de manera interna, sobre la presencia en la capital catalana de un hombre de origen marroquí, que podría planear un atentado, relacionado con la movilidad de autobuses o minibuses, durante las fiestas navideñas. Información que coincide en el tiempo con el aviso transmitido por las autoridades estadounidenses.

A principios de este mes, el medio de comunicación especializado en viajes Travel Pulse anunció otro aviso de viaje por parte del Departamento, donde pedía a los ciudadanos que tuvieran previsto visitar España, que tuvieran cuidado, ya que el país se encuentra en el nivel 2 de amenaza terrorista  en la escala estadounidense (riesgo de ataque elevado). Por su parte, el Ministerio de Interior de España mantiene el nivel 4 (riesgo alto), de un máximo de cinco.

Una célula yihadista cometió un atentado en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017, atropellando a varios peatones y pocas horas después arrollando a varias personas en la localidad costera de Cambrils, causando así la muerte de 16 ciudadanos y más de un centenar de heridos.

89 4 732x400