Actualmente hay dos normativas para entrar en Canarias si se procede de un país considerado de riesgo por Covid-19, algo que genera mucha confusión en los profesionales turísticos de Alemania y, consecuentemente, en los viajeros:

  • Normativa estatal: El Gobierno Central exige desde el pasado 23 de noviembre que todos los viajeros procedentes de países de riesgo deben presentar en puertos y aeropuertos una prueba que demuestre que no están contagiados. Solo se aceptan RT-PCR y TMA, y deben estar realizadas un máximo de 72 horas antes. (Aquí puedes encontrar toda la información al respecto).
  • Normativa regional: El Gobierno de Canarias desde el 10 de diciembre permite hasta cinco opciones diferentes para el control de pasajeros (tanto en origen como en destino) y que admite tanto los PCR como test rápidos de detección de antígenos de con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%.

El diario especializado FVW ha consultado a los principales touroperadores de Alemania para conocer qué norma consideran de referencia para informar a sus clientes, y es que cabe recordar que el Ministerio de Transportes de España exige a las aerolíneas y los organizadores que informen a los pasajeros de las medidas restrictivas para poder viajar.

  • Alltours: Usa de referencia la normativa del Gobierno Central que exige test PCR o TMA. 
  • DER Touristik: Usa de referencia la normativa del Gobierno Central. En este caso, ofrece a sus clientes la posibilidad de tomarse las muestras para PCR o TMA en casa, que luego son enviadas al laboratorio Kneissler. "Esperamos que esto se aclare lo antes posible para que no haya más malentendidos con respecto a la entrada a Canarias", recalcan y piden que España y Alemania reconozcan mutuamente las pruebas de antígenos.
  • FTI: Informa a sus clientes rigiéndose por la normativa del Gobierno Central, exigiendo test PCR o TMA. 
  • Schauinsland Reisen: “Seguimos orientándonos a las exigencias del Gobierno Central español y del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que regulan la entrada a España en general, incluidas las Islas Canarias. Y esto actualmente no permite una llegada solo con una prueba rápida de antígenos”, aseveran.
  • TUI: Admite ambas normativas. Indica a sus clientes que pueden acogerse a la normativa canaria para la que basta el test de antígenos. "Según nuestra información, la autorización de las pruebas rápidas de antígenos está garantizada por el decreto canario", explicó un portavoz de TUI. De hecho, ofrece estas pruebas a través del laboratorio asociado Klarity, mientras que para PCR trabaja con Das Lab.