Baleares ha recibido 489.886 turistas procedentes de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) de enero a agosto de 2019, un 20,5% menos que en el mismo período del año pasado. Se trata del descenso más pronunciado entre los mercados emisores del archipiélago.

Según ha informado El Mundo, el segundo mercado emisor a la baja es el italiano, con la pérdida interanual de un 2,55% de visitantes. En contraposición, las islas han recibido a 2,6 millones de turistas alemanes y a 2,1 millones de británicos, lo que supone un aumento del 1,15 y del 1,37%, respectivamente.

En cuanto a la caída del turismo nórdico, diferentes factores han influido, entre los que destaca la devaluación de sus respectivas monedas (las coronas danesas, suecas y noruegas). Por ello, los turistas nórdicos han optado por destinos más baratos que aquellos que habitualmente frecuentan, como son Túnez, Egipto, Croacia o Turquía.

La devaluación de estas monedas, además, se refleja en el aumento de las visitas a Baleares a través de la contratación de paquetes turísticos, una alternativa más asequible para una economía resentida. En concreto, las visitas con paquete han crecido 20 puntos, mientras que las visitas sin paquete han caído 40.

Otro aspecto a tener en cuenta es la reestructuración operativa de la ‘low-cost’ Norwegian, clave en los vuelos internacionales de los turistas nórdicos. También influye el comportamiento de estos visitantes, que tienden a moverse en masa cuando cambian los destinos turísticos de moda.

La pérdida de turistas nórdicos también está relacionada con la reducción de asientos internacionales a aeropuertos españoles, datos recogidos por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA). Así, la capacidad de los vuelos procedentes de Dinamarca y Noruega se han contraído un 11,8 y un 6,1%, respectivamente. Desde Suecia se ha reducido un 5,1%. 

Para los meses de septiembre y octubre está previso que la capacidad disminuya un 7,8, un 12,6 y un 23,7%, en los vuelos procedentes de Suecia, Noruega y Dinamarca, respectivamente.

Cifras globales

Baleares recibió 9,5 millones de turistas de enero a agosto de 2019, casi un 1% más que en el mismo período del año pasado. Mallorca y Menorca acogieron a un 1,3 y a un 2,6% más de visitantes, mientras que Ibiza y Formentera perdieron a un 1,5%. El 61,5% de los turistas que viajan al archipiélago lo hacen sin paquete turístico.