Las noticias financieras sobre Alemania siguen haciendo temblar al resto de Europa. Ahora, el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) ha anunciado que el país entrará en recesión en 2019 y que su economía seguirá empeorando hasta 2021, año en el que tendrá lugar su primer déficit fiscal desde 2011.

Según ha informado elEconomista.es, la recesión técnica se producirá en el tercer trimestre de 2019, cuando la desaceleración triplicará a la del segundo trimestre, que fue del -0,1%. Los datos aportados por el IfW muestran que la economía germana está viviendo un cambio de ciclo, una suavización mayúscula de la expansión vivida en los últimos años.

En esta línea, desde el instituto han previsto que el producto interior bruto (PIB) de Alemania aumentará un 0,4% durante 2019, aunque el país entrará en recesión, término con el que se conoce a dos trimestres consecutivos de contracción económica. Y es que, el PIB se contrajo un 0,1% de abril a junio de 2019 y se espera que lo haga un 0,3% en el tercer trimestre del año. 

No obstante, el IfW estima que la economía repuntará en 2020 y 2021, con aumentos del 1 y el 1,4%, respectivamente. Dicho crecimiento podría ser mayor si se solucionan aspectos como el Brexit o el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. A este respecto, el presidente del instituto, Gabriel Felbermayr, manifestó: "El verdadero problema con las disputas comerciales de Donald Trump no son los aranceles, sino la gran incertidumbre sobre lo que está por venir, porque la incertidumbre es veneno para las decisiones de inversión".

La entidad, a su vez, ha adelantado que la ralentización económica comenzará a hacerse notar en el mundo laboral. Así, la tasa de paro actual, del 5%, pasará a un 5,2% en 2020 y a un 5,3% en 2021. A su vez, el número de empleados caerá en 2020, por primera vez desde la crisis, situándose por debajo de los 45,1 millones. 

En este sentido, cabe destacar que Alemania es el segundo mercado emisor de turistas para España, solo por detrás de Reino Unido. Tan solo en 2018, 11,4 millones de turistas alemanes visitaron el país de Cervantes. Por ello, una debacle en la economía alemana podría tener consecuencias fatales para la industria turística, debido al descenso de las reservas. 

Por último, desde el IfW pronosticaron que Alemania cerrará el año con un superávit de 43.000 millones de euros (1,3% del PIB), que descenderá a 14.000 millones en 2020 (0,4% del PIB). En 2021, por su parte, se registrará un déficit de 7.000 millones de euros (0,2% del PIB).