Alemania está preparando la prórroga del Plan Nacional Pandémico —el protocolo del que dispone para tratar de rebajar la incidencia de enfermedades infecciosas— hasta el mes de junio. Este procedimiento se activó por primera vez el 25 de marzo de 2020 y se renovó el pasado mes de noviembre, con vigencia hasta finales del próximo mes de marzo.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha afirmado que “la pandemia no terminará a finales de marzo”. Spahn sostiene que para que las ayudas financieras y las regulaciones de atención y salud sigan existiendo, el Plan debe prorrogarse.
Según explica el medio germano T-online, este Plan Nacional Pandémico es la base del Gobierno alemán para tomar las medidas de protección contra el coronavirus. Es decir, este protocolo permite al Ejecutivo tomar decisiones y aprobar ciertas regulaciones para el control de la pandemia sin el consentimiento del Consejo Federal, el órgano en el que están representados los 16 estados federados de Alemania.
Entre dichas medidas para frenar al virus se encuentran, por ejemplo, las restricciones a los viajes o los requerimientos de test para entrar al país o de cuarentena.