El pasado 3 de junio el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que el Ejecutivo germano descartaba de antemano que se vaya a producir una campaña de repatriación de alemanes en el extranjero durante el verano con motivo del Covid-19. Ahora, el político vuelve a hacer hincapié en que “el Gobierno no volverá este verano a enviar aviones especiales para repatriar turistas”.

“Quien se infecte en sus vacaciones no debe esperar que nos preocupemos de traerle de vuelta a Alemania”, afirmó en una entrevista con el Bild am Sonntag. No obstante, admite que en los casos más graves las representaciones en el extranjero “están dispuestas a ayudar dentro de sus labores consulares”.

Los analistas germanos creen que se trata de una advertencia para que los ciudadanos extremen las precauciones cuando se encuentran en el extranjero, aunque también puede ser entendido como una forma de recomendar no viajar al exterior y realizar turismo interior.

La anterior repatriación

Con la propagación del Covid-19 durante el mes de marzo, más de 240.000 ciudadanos a los que la pandemia les sorprendió mientras visitaban un país extranjero se quedaron varados por el cierre de fronteras y la suspensión de la actividad aérea. Así, Alemania se vio obligada organizar vuelos de repatriación.