La consolidación de la industria aérea pronosticada por Carsten Spohr, CEO del grupo Lufthansa, y el enfriamiento de la economía alemanes están teniendo un impacto en el mercado de aerolíneas germano.

Tal y como informa Touristik Aktuell, durante este 2019 se está reduciendo el número de vuelos en el país. Según el informe "Global Aviation Monitor" del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) desde junio, el movimiento de aviones es inferior al del pasado año.

En septiembre, por ejemplo, se realizaron 91.000 operaciones, lo que supone una caída del 2% comparado con 2018. Las grandes compañías como Lufthansa, Condor, Ryanair e easyJet han reducido su oferta.

No obstante, desde el DLR destacan que tras la quiebra de Air Berlin, a finales del pasado año, se observó un rápido efecto de recuperación que se frenó una vez fue avanzando 2019.

Las estadísticas indican que los aeropuertos que más han sufrido este descenso han sido los de menor tamaño, siendo lo más castigados Dresde, Frankfurt-Hahn y Memmingen. Peter Berster del Instituto de Navegación Aérea y Aviación de Colonia, sostiene que han percibido que “algunas aerolíneas de bajo coste están concentrándose más en aeropuertos de gran tamaño”. Es por ello que en septiembre Düsseldorf y Stuttgart crecieron un 2 y un 5%, respectivamente, mientras que la media del país caía; gracias a la fuerte expansión de Eurowings, Ryanair, Lauda e easyJet.