Más de 81 millones de pasajeros viajaron hacia y desde Países Bajos, a través de sus cinco aeropuertos nacionales, en 2019, lo que supone un incremento interanual del 2,0%, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadística de los Países Bajos (CBS).  

Según ha informado Travelpro, 71,7 millones de viajeros utilizaron el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en 2019, es decir más del 88% del total de pasajeros, un 1,0% más que el año anterior. El número de vuelos, sin embargo, cayó por primera vez desde 2010, pasando de 499.000 a casi 497.000, lo que implica un descenso del 0,5%. Cabe destacar que el Acuerdo de Alders de 2008, estipula que este aeródromo no puede realizar más de 500.000 movimientos hasta el año 2020 inclusive. 

Por su parte, el Aeropuerto de Eindhoven; el de Róterdam-La Haya; el de Maastricht Aquisgrán; y el de Groningen Eelde acogieron a 9,5 millones de viajeros el año pasado. El de Eindhoven, sin embargo, fue el segundo aeródromo neerlandés que más pasajeros recibió, con el 8,4% del total. Así, transportó a 6,8 millones de usuarios, un 9% más que en 2018. El número de vuelos creció un 8,6% hasta alcanzar los 40,2 millones, manteniéndose así por debajo de lo estipulado en 2019: 41 millones. 

Al mismo tiempo, el volumen de viajeros creció un 56,4% y un 9,8% en las terminales de Maastricht y Róterdam, respectivamente, mientras que la de Groningen fue la única que experimentó una caída: del 23%. 

La mayoría de pasajeros que utilizó un aeropuerto neerlandés en 2019, viajó entre Países Bajos y el Aeropuerto de Londres-Heathrow: 1,75 millones, cifra prácticamente igual a la registrada el año anterior. Dos aeródromos españoles ocupan la segunda y tercera posición; siendo la plata para Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de viajeros, lo que supone un descenso interanual del 4,2%; y el bronce para Madrid-Barajas, con 1,2 millones de usuarios, un 9,3% más. 

Así, la mayoría de viajeros que pasaron por Ámsterdam volaron desde o hacia Londres-Heathrow. Los que lo hicieron por Róterdam desde o hacia al aeródromo de la Ciudad de Londres; los de Eindhoven desde o hacia Londres-Luton; y los de Groningen desde o hacia Londres-Southend. Solo los que pasaron por Maastricht tuvieron como origen o destino un lugar no británico: la ciudad turca de Antalya.