Las vacaciones de primavera arrancaron el sábado 27 de abril en Japón, otorgando a los ciudadanos hasta 10 días de descanso. Esta situación ha puesto contra las cuerdas a los trabajadores nipones (66,9 millones registrados en diciembre de 2018 según datosmacro.com), ya que están acostumbrados a dedicar largas jornadas al trabajo. 

A la población activa, además, se suman los estudiantes: 2,89 millones de japoneses inscritos en las universidades del país en 2017, de acuerdo con Statista. En total, son cerca de 70 millones de turistas que no saben qué hacer durante sus vacaciones. Una situación que favorece a las empresas turísticas, ya que el flujo de visitantes japoneses podría incrementarse. 

En este sentido, tal y como recoge La Información, la agencia de viajes japonesa JTB Corporation ha indicado que 24,7 millones de japoneses aprovecharán estos días festivos para realizar viajes de más de dos días, lo que supone todo un récord de turistas nipones. Incluso, la compañía prevé que 6,6 millones visitarán un país extranjero (un 7% más que en el mismo período del año pasado) siendo los destinos más demandados Hawái, el Sudeste Asiático y Europa. 

Lo cierto, es que los trabajadores japoneses dedican varias horas a sus empleos, pero ahora están obligados a realizar un parón desde el 27 de abril al 6 de mayo. Y es que, a la celebración de la Semana Dorada se han unido otros festivos nacionales, debido a la abdicación del emperador Akihito y a la sucesión al trono del príncipe Naruhito. Así, los siete días de vacaciones habituales se han alargado a diez. 

En este sentido, debe tenerse en cuenta que en Japón existe el karoshi, que implica la muerte por exceso de trabajo. Y es que, las interminables jornadas laborales en el país pueden provocar derrames cerebrales, infartos e incluso suicidios entre los trabajadores nipones. 

Calendario vacacional

Este año, la Semana Dorada comenzó el pasado sábado, 27 de abril, e incluye los siguientes festivos: 

  • Día de la esa Showa: 29 de abril.
  • Día de la abdicación: 30 de abril. (Festivo no convencional)
  • Ascención al trono: 1 de mayo. (Festivo no convencional)
  • Día en memoria de la Constitución: 3 de mayo.
  • Día Verde: 4 de mayo.
  • Día de los Niños: 5 de mayo.

El 2 de mayo también se librará, ya que la normativa nipona establece que un día, ubicado entre dos festivos, pasará a convertirse en no laborable. Además, el festivo del Día de los Niños se pasará al lunes 6 de mayo, porque cae en domingo.