La compañía de software de gestión de ingresos PROS, que trabaja con más de 80 aerolíneas internacionales, ha asegurado que algunas compañías ya han comenzado a implementar estructuras de “precios dinámicos” en sus sitios web. Según ha publicado ‘Business Insider’, esto significaría que los pasajeros podrían pagar precios diferentes, dependiendo de quiénes sean.

Los costes dinámicos o de “aumento repentino” son una estrategia económica en la que las empresas establecen el precio de los servicios en función de la demanda. Aunque las aerolíneas ya han implementado este tipo de tarifas, por ejemplo, haciendo que los vuelos durante las épocas de vacaciones sean más caros, con la utilización de las nuevas tecnologías pueden adaptar las tarifas a pasajeros específicos. Es decir, las compañías pueden hacer uso del 'big data' para ofrecer precios y productos totalmente personalizados.

Los sitios web de las líneas aéreas podrán identificar a los clientes a través de sus direcciones IP y los datos que quedan grabados en el historial de vuelos. El sistema  crearía una tarifa específica para la persona basada en criterios como el nivel de lealtad o si el viajero es de negocios o placer. Los clientes leales y los que vuelan por placer probablemente paguen menos, mientras que aquellos que viajan por negocios con una tarjeta de crédito de la empresa, seguramente notarán precios más altos.

Algunos especialistas consideran que, si esto se lleva a la práctica, encontrar un buen precio en billetes aéreos será aún más confuso de lo que ya es.