Para todo viajero que transite los aeropuertos es lo más común parar por la tienda ‘Duty Free’ para comprar algún dulce o regalo antes de tomar su vuelo. Sin embargo, a muchos les sorprenderá saber que este tipo de tiendas con descuento no son exclusivas de estas infraestructuras aeroportuarias.

Y es que, tal y como revela Frankfurt Allgemeine Zeitung, existe un resort de esquí que también cuenta con tiendas ‘duty free’ con artículos rebajados en un 50%, unos establecimientos que son un auténtico reclamo ya que sirven para complementar la oferta de deportes de invierno.

Este es el caso de la estación de Ischgl, ubicada en el pueblo homónimo en pleno Tirol (Austria). Una de las zonas de esquí más grandes de Austria, que cuenta con más de 40 remontes y teleféricos y más de 200 kilómetros de pistas. Pero una de las mayores peculiaridades de Ischgl sorprende al esquiador a 2700 metros, cuando abandona el telesilla: un contenedor nevado hace las veces de aduana. Y es que las aduanas austriacas han establecido este punto, dado que a pocos metros acaba la Unión Europea y comienza Suiza.

Los esquiadores pueden descender la pista cruzando la frontera hasta el país vecino con el mismo forfait. Esta particularidad permite realizar un "viaje de compras" en el límite de las pistas, concretamente en el pueblo de Samnaun, una localidad de 800 habitantes con una consideración especial ya que es la única zona libre de impuestos de Suiza. Un privilegio activo desde 1892 y que la convierte en un paraíso de las compras puesto que hay más de 50 tiendas a las que se puede llegar directamente esquiando o en telesilla y en las que los viajeros pueden comprar tabaco y alcohol, que están mucho más baratos, y perfumes y ropa, que son ligeramente más económicas.

Eso sí, deben tener cuidado puesto que hay bienes a los que no se les aplica la exención de tasas y hay un límite de 300€ para los productos que se pueden pasar por la aduana austríaca.