Facebook ha registrado una nueva patente por la que será capaz de dividir a sus usuarios según su clase social. Así, la plataforma será capaz de diferenciar entre sus miembros a quellos que pertenecen a la clase trabajadora, a las clase media o clase alta.

Tal y como señala el medio ‘Future Zone’, pese a que la patente data de julio de 2016, se hizo pública a principios de febrero. El objetivo práctico de esta división se encuentra en la publicidad, ya que Facebook quiere hacer que los anunciantes paguen más por acceder a aquellos usuarios que pertenecen a un grupo social más elevado.

Hasta ahora, la red social de Mark Zuckerberg era capaz de filtrar los contenidos según la edad, los conocimientos y el estado emocional del usuario. Ahora da un nuevo salto y para poder averiguar el nivel económico de sus usuarios tienen en cuenta diferentes parámetros como la cantidad de dispositivos desde los que se conecta, si posee una casa y la localización de la misma.

Pese a que muchos usuarios se han mostrado críticos, lo cierto es que puede ser una gran oportunidad de promoción para empresas del sector turístico especializadas en productos de lujo o en paquetes vacacionales que tienen un coste elevado. De esta forma, pueden dirigirse directamente a su público objetivo en lugar de hacer publicidad masiva.