La Dirección General de la Costa y el Mar ha emitido un informe —vinculante— que tumba el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Yaiza (Lanzarote) en lo que respecta a las edificaciones situadas junto al mar. Concretamente, el nuevo documento sitúa la zona de servidumbre (protección) de dominio público a 100 metros, en lugar de los 20 que determinó el Plan local hace ya 33 años.

“Las servidumbres de la legislación de Costas son de plena aplicación, debiendo reflejarse la servidumbre de protección de 100 metros de anchura [artículo 23] en los deslindes no adaptados a la Ley de Costas, ya que es la Administración del Estado a través de la incoación del deslinde, y nunca un instrumento de planeamiento, la que tiene la potestad para establecer los bienes de dominio público marítimo-terrestre y su servidumbre de protección”, recoge el documento al que ha tenido acceso el diario La Provincia.


 

De tener que cumplirse lo especificado en el nuevo documento de Costas, se traduciría en el derribo de una veintena de establecimientos alojativos. Tal y como indican los empresarios del sector, esto afectaría a miles de puestos de trabajo y supondría un duro golpe para un sector ya de por sí muy azotado por la pandemia.

Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde las diferentes patronales, entre las que destaca Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), confían en que todo se pueda solucionar a través del diálogo con el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.