El plan de recuperación de la ciudad de Madrid pivotará sobre cuatro grandes ejes, siendo uno de ellos el ocio y el turismo, sectores que se tratarán bajo el título Madrid Abierto. Los otros tres son movilidad, urbanismo y servicios públicos, englobados en el apartado Madrid Sostenible; tecnología, telecomunicaciones y educación (Madrid Digital); y sanidad y servicios sociales (Madrid Contigo). 

Según ha informado Expansión, el plan, que se denomina Madrid futuro: recuperación y transformación de nuestra ciudad, será desarrollado de forma desinteresada por el despacho Herbert Smith y la consultora McKinsey. El objetivo del mismo es reactivar la economía madrileña y generar empleo, una vez se logre contener al COVID-19.

Directivos de alto nivel

Para su desarrollo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado la colaboración de diferentes expertos y directivos empresariales de primer nivel, que aportarán su conocimiento sobre la ciudad. Así, organizó el pasado lunes, 18 de mayo, una reunión con distintas personalidades, como primera toma de contacto para diseñar el grupo de trabajo que analizará la respuesta a la crisis sanitaria, lo que servirá de base para elaborar el plan de recuperación. 

En el encuentro participó, además de Martínez-Almeida, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendía; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido; el presidente de ICD Salud-Quirón, Víctor Madera; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el representante de Herbert Smith, Miguel Riaño; y el de McKinsey, Alejandro Beltrán

Se estima que el plazo de implantación del plan, una vez esté concluido y cuente con el visto bueno del ayuntamiento y del grupo de expertos, será de aproximadamente un año. De esta manera, Madrid sigue el ejemplo de Italia, que ha dejado en manos del empresario Vittorio Colao, ex número uno del Grupo Vodafone, el plan de reconstrucción del país.