La generación de basura aumenta un 161% en Ibiza y Formentera durante los meses de verano, con respecto al invierno. Así se desprende del informe Illes Balears hacia el residuo cero. Situación actual e indicadores para la transición 2019, elaborado por la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable-Rezero.

Según ha informado Diario de Ibiza, la conselleria de Medio Ambiente anunció los datos de este informe el pasado martes, 22 de octubre, que reflejan que cada ciudadano balear produce una media de 763,5 kilos de residuos al año, de los que 629 van directamente al contenedor de basura. Se trata de una cifra que no ha variado en los últimos cinco años.

De los 67 municipios baleares, solo 12 superan el 60% de recogida selectiva con sistemas de individualización, como son el ‘puerta a puerta’ o el pago por generación de residuos.

El estudio también alude al impacto del turismo en los niveles de residuos. Tal es así, que el mes en el que más basura se produce es en agosto. En la otra cara de la moneda figura el período de tiempo comprendido entre diciembre y enero.

Así, en las islas pitiusas los niveles de basura se disparan un 161% en temporada alta frente a los meses de invierno. En Menorca el porcentaje se reduce a un 154% y en Mallorca a un 35%. Cabe destacar que en todo el archipiélago balear, la recogida selectiva disminuye entre un 4 y un 6% durante los meses de verano.

Bajo este marco, el estudio propone una serie de medidas para que Baleares avance hacia el residuo cero. Entre ellas, destaca la "implantación correcta" de la Ley de Residuos y suelos contaminados del archipiélago, que contempla la prohibición de productos desechables y de corta duración (vajilla y bolsas de plástico); la obligación de servir agua del grifo en bares y restaurantes; o la devolución de envases de bebidas.