Las empresas de servicios, comercio y oferta complementaria de Palma (Mallorca) han comunicado que este verano su facturación ha caído con respecto a 2017.

La patronal AFEDECO explica a Mallorca Diario que la facturación ha descendido entre un 3 y un 5% respecto lo registrado el año anterior. “La verdad es que no está siendo una buena temporada, para nosotros es muy importante el periodo de rebajas, y las del verano están siendo muy flojas”, confiesa Para Rafael Ballester, presidente de la patronal.

Jordi Mora, presidente de PIMEM,  señala que hornos y pastelerías que “han bajado mucho respecto al año anterior”.  Por su parte, Pepe Tirado, presidente de la patronal de comercio turístico (ACOTUR), argumenta que en las zonas turísticas de Calvià, Can Pastilla, Playa de Palma, Pollença, Alcúdia están trabajando “entre un 15 y un 30 por ciento menos que el año pasado”.

La zonificación del alquiler vacacional en Mallorca y el consecuente descenso de la oferta que se ha producido tras la entrada en vigor de la Ley del Alquiler Vacacional de Baleares pueden ser algunos de los motivos que han provocado este descenso. De hecho, las patronales inciden en que estos son los principales factores.

También recuerdan que los episodios de turismofobia y de pintadas en las que se pide a los turistas que se vayan han sido perjudiciales.  El modelo de hoteles ‘todo incluido’ y las ventas de manteros son señaladas como factores que afectan negativamente. Asimismo, el retorno de los “turistas prestados” a los destinos de los competidores está siendo clave, según los comerciantes, y se espera que tenga aún más incidencia en los próximos años.