Palma (Mallorca) se ha convertido en un escenario recurrente de anuncios publicitarios, sesiones fotográficas, reportajes, series televisivas, cortometrajes e incluso películas. Se trata de una moda controvertida, ya que genera ingresos para el ayuntamiento, pero también el hartazgo de los vecinos, principalmente por la ocupación de la vía pública y porque lo recaudado no se destina a los barrios donde se ha rodado.

Según ha informado Diario de Mallorca, las calles de Palma han acogido 172 rodajes en lo que va de año, la mayoría de índole fotográfica (69); seguida de reportajes, documentales, programas televisivos o videoclips (64); y de publicidad (28). Los rodajes españoles lideran el listado de filmaciones este año: 52. Le siguen las alemanas (18) e inglesas (7). En menor número figuran las irlandesas, suecas, mexicanas, estadounidenses, checas, danesas, suizas y japonesas. Entre los enclaves más solicitados para rodar se encuentra el Castell de Bellver, Passeig Mallorca, Es Baluard o Parc de la Riera.

Los 172 de este 2019 contrastan con las registradas en 2012, cuando tuvieron lugar 117 filmaciones. Desde entonces, el incremento ha sido progresivo: 161, en 2013; 137, en 2014; 151, en 2015; 171, en 2016; 217, en 2017; y 209, en 2018. En 2018, los rodajes tuvieron un impacto económico de 5.718.971 euros en la capital mallorquina, sobre un presupuesto total de inversión de 22 millones de euros. Ese mismo año, 3.015 personas trabajaron en los equipos de producción, de las que 1.837 eran locales. Por otro lado, se registraron 4.617 pernoctaciones. 

La tarifa por día para ocupar la vía pública tiene un coste de entre 265 y 530 euros. Palma Film Office es el servicio público que tiene como misión "facilitar el desarrollo local de la industria audiovisual y el trabajo de las producciones que tengan como escenario la ciudad de Palma", tal y como indica en su página web. 

Quejas vecinales

Jordi Bayona, miembro de la Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga, ha recriminado: "En Sa Gerreria ya no se puede aparcar, solo las obras de hoteles de lujo han restado un tercio de las plazas. Y con los rodajes, pues llueve sobre mojado. Sé que hablamos de una zona que cinematográficamente da mucho de sí pero Plaça de Quadrado, Plaça Quartera y alrededores están colapsadas cada dos por tres, sin zonas para aparcar durante toda una semana. Si Palma ya era un parque temático ahora nos ponen hasta los decorados". 

Lo cierto es que desde la citada asociación piden que "los beneficios económicos que dejan los rodajes también sean provechosos para los vecinos", debido a que las cargas y perjuicios "caen" sobre ellos. 

A este respecto, el regidor de Participación Ciudadana de Palma, Alberto Jarabo, manifestó ante esta situación que la "polícia local, la productora y los vecinos llegan a algún tipo de acuerdo, sobre todo para las cuestiones de movilidad". Ahora, se implementarán descuentos en las zonas vecinales donde eliminen aparcamientos.