La XII edición de la regata Vela Clàssica Barcelona arrancó el pasado miércoles, 10 de julio, y concluirá el sábado 13 de julio. Se trata de una de las citas más destacadas de regatas clásicas, que este año acogerá a más de 44 veleros.

Según ha informado ABC, alrededor de 500 regatistas procedentes de España, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido o Uruguay se darán cita en esta competición. Este año, además, la regata Vela Clàssica Barcelona conmemorará el V Centenario de la vuelta al mundo Magallanes-Elcano, al igual que otras regatas del circuito español de vela.

La primera prueba de este evento tuvo lugar el jueves 11 de julio, a las 13.00 horas, frente al Port Olímpic y se desarrolló frente a las playas del litoral barcelonés. El viernes y el sábado, por su parte, tendrán lugar las otras dos pruebas que completan el programa de la regata, a la misma hora.

En la regata Vela Clàssica se competirá en cinco categorías, que son: Boats, Época Cangreja, y Bermudiana, mientras que los clásicos lo harán divididos por tamaño en las categorías 1 y 2. Así, los vencedores de la pasada edición -Halloween (Big Boats); Argos (Clásicos 2); y Marigan (Época Cangreja)- volverán a competir para revalidar su título. 

Este año, a su vez, la Armada Española ha organizado actos conmemorativos por el V Centenario de la primera vuelta al mundo en la historia de la navegación, proeza de la expedición Magallanes-Elcano. Bajo este marco, se ha creado el Trofeo Juan Sebastián de Elcano que será entregado en diferentes regatas españolas, siendo una de ellas la Vela Clàssica Barcelona.