Málaga ganará, próximamente, un nuevo atractivo. Se trata de un puente colgante, que se habilitará en la Gran Senda de Málaga, una ruta pionera en Andalucía. Concretamente, se instalará en una parte del trazado de la etapa número 7, entre los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella (ambas en la comarca de Axarquía).  

Según ha informado La Opinión de Málaga, la Diputación de Málaga destinará unos 600.000 euros a la Gran Senda, para la construcción de senderos, la adecuación de pasarelas y la instalación de este puente colgante, que casi alcanza los 50 metros sobre el río Almanchares, en el tramo que une los municipios de Cómpeta y Canillas de Aceituno. 

Este tramo corresponde a la etapa 7 de la pionera ruta andaluza, que como se ha mencionado une Cómpeta con Canillas de Aceituno en un trazado de 25 kilómetros. En la parte final de esta estapa (que conecta Canillas de Aceituno con Sedella), sin embargo, existen tramos que se tienen que realizar por el arcén de la carretera.

Ruta

Etapa 7 de la Gran Senta de Málaga | Foto: gransendademalaga.es 

Por ello, se diseñará un trazado alternativo que mejore las condiciones de la senda, resultando más cómoda y segura para los senderistas. También para aprovechar las infraestructuras existentes y acentuar el valor paisajístico del barranco Almanchares, que tiene como fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.  

Las principales actuaciones se desarrollarán en Canillas de Aceituno, que ha recibido una subvención de 554.506,01 euros, por parte de la Diputación de Málaga, para desempeñar diferentes obras de mejora, la adecuación de pasarelas y la construcción de un puente. Está previsto que los trabajos se efectúen a lo largo de ocho meses. 

Además de la habilitación del puente colgante, se adecuarán las pasarelas metálicas instaladas desde hace unos años, ubicadas a más de 100 metros de altura, con el fin de garantrizar su seguridad y mejorarlas. Actualmente, se ha desaconsejado el paso por estas estructuras metálidas, debido a que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas. También se acondicionarán nuevos tramos de senderos.