El sector turístico supone el 35,2% del PIB total en Canarias, aportando 15.573 millones de euros, según datos del estudio Impactur elaborado por Exceltur. Su importancia para la economía y para el empleo del archipiélago le convierte en una actividad capital que centra el debate político de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

En una entrevista a Diario de Avisos, el economista y miembro del área de economía del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Garzón, propone que los ayuntamientos tengan “la propiedad, no necesariamente total sino parcial, de determinados sectores estratégicos como pueden ser los restaurantes situados en las playas y en los hoteles”.

El político, perteneciente al partido Izquierda Unida (IU), esgrime que la clave es que el turismo que llegue al archipiélago canario “sea de mayor valor añadido” para lo que es necesaria la “colectivización de determinados sectores estratégicos en el turismo”.

“Que en Canarias haya tanto paro no significa que no haya ingresos por parte de los turistas. Lo que ocurre es que éste se concentra en las empresas turísticas”, explica aludiendo en que en esta comunidad autónoma hay un paro superior al 20% y cree que la mejor forma de crear empleo es que los ayuntamientos tengan la propiedad de las empresas de hostelería ubicadas en puntos clave.

En la citada entrevista explica que si hay un solo restaurante en una playa, éste debería ser de todo el mundo: “Lo podrá gestionar cualquier empresa dedicada a este tipo de actividad, pero los beneficios tendrían que ser, ya le digo no total sino parcialmente, de la administración pública”.