La prensa internacional se ha hecho eco del temporal de viento y calima que asoló a Canarias el pasado fin de semana, que llevó a cerrar el tráfico aéreo en el archipiélago el sábado y el domingo, afectando a 822 vuelos y a decenas de miles de pasajeros. 

A este respecto, la BBC reparó en que la "tormenta de arena" era "visible desde el espacio", así como que en las imágenes satelitales se pudo ver cómo "engullía a las islas". Por otro lado, incidió en los retrasos y cancelación de vuelos, lo que provocó el caos en los aeropuertos, donde los viajeros permanecieron hacinados a la espera de noticias. 

El turista Greg Horsman, por ejemplo, declaró que tenía previsto volar a Mánchester, su lugar de origen, desde Gran Canaria el sábado 22 de febrero, pero su vuelo fue cancelado después de haber esperado en el aeropuerto durante cinco horas. "Es frustrante. Estamos listos para volver a casa", manifestó. 

El medio de comunicación también se hizo eco de los diferentes incendios originados en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Por ejemplo, detalló que el viento había complicado las labores de extinción del fuego desatado en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde los helicópteros no pudieron actuar por la falta de visibilidad. 

El diario Express también informó sobre este temporal que dejó escenas "apocalípticas" en las islas y "bloqueó el sol" en destinos turísticos como Lanzarote y Fuerteventura. En este sentido, señaló que un turista emitió un mensaje a través de Twitter alegando: "¡Tormenta de arena en Lanzarote! ¡Vine por el sol, no por la arena!". 

erehdhwwaam8129 4 732x400

Aeropuerto de Tenerife Sur | Foto: ENAIRE vía Twitter

Daily Mail fue otro de los medios que se hizo eco del manto de polvo y viento que envolvió a las islas el fin de semana. Incidió especialmente en la suspensión de vuelos que truncó los planes vacacionales de muchos viajeros, dejando a otros que tenían previsto volver a casa varados en los aeródromos. 

La reacción de las aerolíneas y touroperadores

El diario británico especializado en turismo TravelMole informó sobre la actuación de las aerolíneas y operadores turísticos ante tal caótica situación el pasado domingo. 

easyJet, por ejemplo, anunció que no pudo encontrar hoteles para sus clientes debido a la "altísima demanda", por lo que se mostró en disposición de hacer "lo más cómoda posible" su estancia en los aeropuertos. Por otro lado, manifestó que si los clientes encontraban un hotel donde hospedarse les realizarían un reembolso, siempre y cuando el hotel fuera de "gama media" y "precio razonable". 

Ryanair denunció los mismo problemas: la falta de disponibilidad hotelera para alojar a los afectados, aunque aseguró trabajar en ello. Por su parte, TUI UK & Ireland, la división británica del grupo turístico, aseguró que estaba buscando las "mejores soluciones" para sus clientes, aunque fue criticado por falta de información y comunicación directa.  

Mientras, Jet2 y Jet2holidays aseguraron que brindarían alojamientos hoteleros a los damnificados, así como refrigerios. Los turistas varados, de acuerdo con el diario británico, se quejaron de la mala asistencia y atención por parte de los aeropuertos canarios.