La Guardia Civil ha detectado 16 comercios en la localidad turística de Puerto Rico (Mogán), ubicada en el sur de la isla de Gran Canaria, que vendían mercancías falsificadas de varias marcas conocidas.

Según ha informado Gran Canaria TV, la investigación de la Guardia Civil se inició el pasado 17 de junio y concluyó el 4 de julio, tras recibir una denuncia por parte de los representantes de las marcas plagiadas. Así, los agentes inspeccionaron los diferentes negocios junto con un perito judicial de las firmas denunciantes.

Finalmente, hallaron ropa deportiva, complementos de moda, accesorios para teléfonos móviles y aparatos de sonido falsificados, que sin embargo se ofertaban como originales. Los agentes incautaron estos productos (un total de 4.304, valorados en 284.895 euros) y precintaron los locales.

Los responsables de estos establecimientos, cuatro mujeres y doce hombres, han sido acusados por un delito continuado contra la propiedad industrial.

Desde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) matizaron que “la producción de esos artículos alienta otros delitos como la corrupción y el lavado de dinero y a menudo se realiza de manera simultánea al tráfico de drogas y de armas y la trata de personas”.