La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) llegó a un acuerdo con el Govern, el pasado lunes, para endurecer las multas contra los propietarios de los yates que operan ilegalmente en las Islas. Como novedad, también serán sancionadas las páginas webs que ofertan este tipo de naves. Las nuevas medidas entrarán en vigor antes del próximo verano.

Según ha informado Diario de Ibiza, el presidente de la comisión de chárter náutico de APEAM, José María Jiménez, tildó el día del pacto como “histórico”. De hecho, en el encuentro participaron todas las administraciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones, como la Agencia Tirubutaria, la Guardia Civil, la Capitanía Marítima, organizaciones empresariales o representantes de los portales que alquilan estos yates.

El acuerdo contempla el encarecimiento de las multas, que serán de 60 a 500 euros en las infracciones leves, de 500 a 10.000 en las graves y de 10.000 a 100.000 en las muy graves, con el fin de disuadir a los dueños de los naves sin autorización. A su vez, las sanciones económicas podrán recaer sobre las páginas webs que ofrezcan el alquiler de yates irregulares.

En este sentido, el Govern creó un registro de barcos, donde es obligatorio inscribirse para operar legalmene. Por ello, los portales online deberán incluir el número de registro relativo a cada embarcación anunciada. También, se efectuarán más controles contra los yates privados, liderados por la Agencia Tributaria, Guardia Civil o Capitanía Marítima.